1.-
CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO A LA EDUCACION
BASICA
COMPETENCIA: Es la combinación oportuna y pertinente de las capacidades que le permiten ser competentes ante una situación determinada y poder lograr su propósito especifico
CAPACIDAD.- Son recursos para actuar de manera competente de diversa
naturaleza como los conocimientos, habilidades y aptitudes.
ESTANDAR: Son niveles de desarrollo de la competencia en que esta un
estudiante. Los estándares describen el nivel de desarrollo de una competencia
determinada. Son descripciones que aumentan en la complejidad que se espera
alcanzar al final de cada ciclo.
Son referentes para la evaluación de aprendizaje a
nivel de aula y. Nos permite conocer si ha logrado el nivel esperado y cuan
cercano esta de lograrlo a fin de plantear las actividades y estrategias que le
permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
DESEMPEÑO: Son descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes
en relación a un determinado estándar de aprendizaje que demuestra en forma
específica el nivel de desarrollo del desempeño de la competencia.
Son observables y están en los programas curriculares
de los diversos niveles y sirven para ilustrar los diversos niveles de desarrollo de una competencia de
un área orientando la evaluación y planificación.
2.-RELACION ENTRE LAS 4 DEFINICIONES CLAVE:
Todos estos elementos deben considerarse al momento
de planificar desde un enfoque por competencias, constituyen el propósito de
los aprendizajes basados en las necesidades de los estudiantes, a fin de tomar
decisiones oportunas y pertinentes que
nos permitan atenderlas y ayudarlas a
progresar.
El desarrollo de las competencias se traduce en la
adecuada movilización o combinación de un conjunto de capacidades demostrada a
través del desempeño en relación a los niveles de desarrollo del estándar de
aprendizaje.
3.- SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICION
DE LOS ARGUMENTOS PLANTEADOS:
Ejemplo:
Pedrito, va al mercado a realizar algunas compras llevando un billete de S/20
nuevos soles, para comprar las frutas que desee. Elige comprar 2 kilos de
manzana a S/ 4,50 nuevos soles cada kilo, 2 kilos de tuna a S/ 4,00 nuevos
soles cada kilo y 2 manos de plátano a S/ 1,50 nuevos soles cada mano.
Pedrito recuerda que las manzanas le caen mal a su
mamá y decide cambiarlas. Observa los precios de las frutas y las cambia por 2
kilos de ciruela a S/2,50 nuevos soles cada kilo y 1 kilo de fresa a S/ 4,00
nuevos soles el kilo.
Pedrito ha movilizado diversas capacidades
demostrando desempeños adecuados al nivel de desarrollo de la competencia.
FINALMENTE…
Nuestra Institución Educativa está implementando en forma progresiva, el Currículo Nacional de la Educación Básica, tomando en cuenta todos los elementos que la conforman, a fin de lograr el perfil de egreso que se espera alcanzar.
4.- GRÁFICOS PARA EXPLICAR
LAS DEFINICIONES CLAVE
FINALMENTE…
Competencia
|
Capacidad
|
Desempeño
|
Estándares
|
Indaga mediante métodos científicos
para construir conocimientos
|
Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación
|
Fundamenta sus conclusiones usando conocimientos
Científicos de manera oral, escrita o gráfica.
|
Evalúa y comunica sus conclusiones y procedimientos
|
Con estas definiciones vinculadas al Perfil de
Egreso nos encaminaremos a una educación que contribuya con la formación de
todas las personas sin exclusión, así como de ciudadanos conscientes de sus
derechos y sus deberes, con una ética sólida, dispuestos a procurar su
bienestar y el de los demás trabajando de forma colaborativa, cuidando el
ambiente, investigando sobre el mundo que los rodea, siendo capaces de aprender
permanentemente, y dotados con iniciativa y emprendimiento.
Puedes revisar sobre el perfil de egreso en el siguiente link:
Nuestra Institución Educativa está implementando en forma progresiva, el Currículo Nacional de la Educación Básica, tomando en cuenta todos los elementos que la conforman, a fin de lograr el perfil de egreso que se espera alcanzar.
Hola Colegas, cada vez nos vamos familiarizando mas con los objetivos de Educacion Peruana.
ResponderEliminarAprendiendo juntos y adaptándonos a los cambios.
ResponderEliminarNuestra Institución Educativa, viene implementando progresivamente el Currículo Nacional de la Educación Básica, teniendo en cuenta todos los elementos que la conforman, con miras al logro del perfil de egreso esperado. Gracias al equipo docente por la labor comprometida con la educacion de nuestros niños y niñas,
ResponderEliminarTenemos conocimientos sobre nuestra labor como docente ,pero estamos abiertos a cualquier modificación por el bien de los aprendizajes de nuestros estudiantes y a la vez nos estamos enriqueciéndonos con este curso virtual.
ResponderEliminarEn lo que se refiere a las CUATRO DEFINICIONES, me permito lanzar una cuestión: ¿Cuál es más importante: las Competencias, las Capacidades, los Desempeños o los Estándares?
ResponderEliminardesde mi punto de vista las cuatro definiciones están relacionadas para lograr el perfil del educando que queremos alcanzar
ResponderEliminarMuy bien diseñado el trabajo, mucha cretaividad felicitaciones
ResponderEliminarBuen trabajo colegas, seguimos aprendiendo cada día, porque queremos lo mejor para nuestros estudiantes.
ResponderEliminarInteresante....el ejemplo citado sobre las compras de Pedrito, ha puesto en evidencia la combinación de capacidades, habilidades y actitudes que demuestran su nivel de competencia. Me refiero ha habilidades matemáticas y sociales.
ResponderEliminarFelicitaciones a todos los colegas por compartir valiosa información por el bien de nuestra Institución Educativa "Marìa Inmaculada".Nosotros como docentes debemos garantizar todos los enfoques para construir un hombre de bien. Tenemos retos y desafíos que nos permiten ir fortaleciendo e identificando cada vez mas nuestra labor docente.
ResponderEliminarPrevios saludos, felicitar el trabajo de la I.E en presentar la percepción del currículo como parte de sus objetivos institucionales.
ResponderEliminarTambién poner énfasis que el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos se da a lo largo de la vida. Por lo que, los niveles de desarrollo de cada competencia permiten ver cómo pueden y deben ir desarrollando sus aprendizajes.
Por ello, debemos estar orientados a precisar cuál es la acción, el contenido, el propósito y la condición con la cual vamos a planificar nuestras actividades significativas
Felicitaciones, el blog de nuestra IE María Inmaculada 7052 nos permitirá compartir temas relacionados con nuestro quehacer educativo y estar permanentemente informados y actualizados.
ResponderEliminarJuana Rivadeneira Abuggatas
ResponderEliminarExcelente e interesante su trabajo, comparto con ustedes que el desarrollo de competencias permite a nuestros alumnos lograr los aprendizajes esperados, para toda la vida.