martes, 21 de marzo de 2017

PERFIL DE EGRESO - CURRICULO NACIONAL EB

1.- CUATRO DEFINICIONES CLAVE QUE SUSTENTAN EL PERFIL DEL EGRESADO A LA EDUCACION BASICA

COMPETENCIA: Es la combinación oportuna y pertinente de las capacidades que le permiten ser competentes ante una situación determinada y poder lograr su propósito especifico

CAPACIDAD.- Son recursos para actuar de manera competente de diversa naturaleza como los conocimientos, habilidades y aptitudes.

ESTANDAR: Son niveles de desarrollo de la competencia en que esta un estudiante. Los estándares describen el nivel de desarrollo de una competencia determinada. Son descripciones que aumentan en la complejidad que se espera alcanzar al final de cada ciclo.
Son referentes para la evaluación de aprendizaje a nivel de aula y. Nos permite conocer si ha logrado el nivel esperado y cuan cercano esta de lograrlo a fin de plantear las actividades y estrategias que le permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

DESEMPEÑO: Son descripciones muy precisas de la actuación de los estudiantes en relación a un determinado estándar de aprendizaje que demuestra en forma específica el nivel de desarrollo del desempeño de la competencia.
Son observables y están en los programas curriculares de los diversos niveles y sirven para ilustrar los diversos  niveles de desarrollo de una competencia de un área orientando la evaluación y planificación.

2.-RELACION ENTRE LAS 4 DEFINICIONES CLAVE:
Todos estos elementos deben considerarse al momento de planificar desde un enfoque por competencias, constituyen el propósito de los aprendizajes basados en las necesidades de los estudiantes, a fin de tomar decisiones oportunas  y pertinentes que nos permitan atenderlas  y ayudarlas a progresar.
El desarrollo de las competencias se traduce en la adecuada movilización o combinación de un conjunto de capacidades demostrada a través del desempeño en relación a los niveles de desarrollo del estándar de aprendizaje. 

3.- SITUACIONES O EJEMPLOS QUE PERMITAN UNA MEJOR EXPOSICION DE LOS ARGUMENTOS PLANTEADOS:
Ejemplo:
Pedrito, va al mercado a realizar  algunas compras llevando un billete de S/20 nuevos soles, para comprar las frutas que desee. Elige comprar 2 kilos de manzana a S/ 4,50 nuevos soles cada kilo, 2 kilos de tuna a S/ 4,00 nuevos soles cada kilo y 2 manos de plátano a S/ 1,50 nuevos soles cada mano.
Pedrito recuerda que las manzanas le caen mal a su mamá y decide cambiarlas. Observa los precios de las frutas y las cambia por 2 kilos de ciruela a S/2,50 nuevos soles cada kilo y 1 kilo de fresa a S/ 4,00 nuevos soles el kilo.

Pedrito ha movilizado diversas capacidades demostrando desempeños adecuados al nivel de desarrollo de la competencia.


4.- GRÁFICOS PARA EXPLICAR LAS DEFINICIONES CLAVE





FINALMENTE…
Competencia
Capacidad
Desempeño
Estándares
Indaga mediante métodos científicos
 para construir conocimientos
Evalúa y comunica el proceso y resultados de su indagación
Fundamenta sus conclusiones usando conocimientos
Científicos de manera oral, escrita o gráfica.
Evalúa y comunica sus conclusiones y procedimientos

Con estas definiciones vinculadas al Perfil de Egreso nos encaminaremos a una educación que contribuya con la formación de todas las personas sin exclusión, así como de ciudadanos conscientes de sus derechos y sus deberes, con una ética sólida, dispuestos a procurar su bienestar y el de los demás trabajando de forma colaborativa, cuidando el ambiente, investigando sobre el mundo que los rodea, siendo capaces de aprender permanentemente, y dotados con iniciativa y emprendimiento.

Puedes revisar sobre el perfil de egreso en el siguiente link:

Nuestra Institución Educativa está implementando en forma progresiva, el Currículo Nacional de la Educación Básica, tomando en cuenta todos los elementos que la conforman, a fin de lograr el perfil de egreso que se espera alcanzar.


Esperamos tu comentario.

13 comentarios:

  1. Hola Colegas, cada vez nos vamos familiarizando mas con los objetivos de Educacion Peruana.

    ResponderEliminar
  2. Aprendiendo juntos y adaptándonos a los cambios.

    ResponderEliminar
  3. Rocio Herles Cardeñoso21 de marzo de 2017, 15:27

    Nuestra Institución Educativa, viene implementando progresivamente el Currículo Nacional de la Educación Básica, teniendo en cuenta todos los elementos que la conforman, con miras al logro del perfil de egreso esperado. Gracias al equipo docente por la labor comprometida con la educacion de nuestros niños y niñas,

    ResponderEliminar
  4. Tenemos conocimientos sobre nuestra labor como docente ,pero estamos abiertos a cualquier modificación por el bien de los aprendizajes de nuestros estudiantes y a la vez nos estamos enriqueciéndonos con este curso virtual.

    ResponderEliminar
  5. En lo que se refiere a las CUATRO DEFINICIONES, me permito lanzar una cuestión: ¿Cuál es más importante: las Competencias, las Capacidades, los Desempeños o los Estándares?

    ResponderEliminar
  6. desde mi punto de vista las cuatro definiciones están relacionadas para lograr el perfil del educando que queremos alcanzar

    ResponderEliminar
  7. Muy bien diseñado el trabajo, mucha cretaividad felicitaciones

    ResponderEliminar
  8. María Ysabel Palacios C.21 de marzo de 2017, 21:02

    Buen trabajo colegas, seguimos aprendiendo cada día, porque queremos lo mejor para nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  9. Interesante....el ejemplo citado sobre las compras de Pedrito, ha puesto en evidencia la combinación de capacidades, habilidades y actitudes que demuestran su nivel de competencia. Me refiero ha habilidades matemáticas y sociales.

    ResponderEliminar
  10. Margot Castro Còrdova22 de marzo de 2017, 19:33

    Felicitaciones a todos los colegas por compartir valiosa información por el bien de nuestra Institución Educativa "Marìa Inmaculada".Nosotros como docentes debemos garantizar todos los enfoques para construir un hombre de bien. Tenemos retos y desafíos que nos permiten ir fortaleciendo e identificando cada vez mas nuestra labor docente.

    ResponderEliminar
  11. Lizette Stephanie Sempertegui Navarro23 de marzo de 2017, 10:50

    Previos saludos, felicitar el trabajo de la I.E en presentar la percepción del currículo como parte de sus objetivos institucionales.
    También poner énfasis que el desarrollo de las competencias de nuestros alumnos se da a lo largo de la vida. Por lo que, los niveles de desarrollo de cada competencia permiten ver cómo pueden y deben ir desarrollando sus aprendizajes.
    Por ello, debemos estar orientados a precisar cuál es la acción, el contenido, el propósito y la condición con la cual vamos a planificar nuestras actividades significativas

    ResponderEliminar
  12. Noemi Ludeña Bustos23 de marzo de 2017, 12:19

    Felicitaciones, el blog de nuestra IE María Inmaculada 7052 nos permitirá compartir temas relacionados con nuestro quehacer educativo y estar permanentemente informados y actualizados.

    ResponderEliminar
  13. Juana Rivadeneira Abuggatas
    Excelente e interesante su trabajo, comparto con ustedes que el desarrollo de competencias permite a nuestros alumnos lograr los aprendizajes esperados, para toda la vida.

    ResponderEliminar